miércoles, 22 de septiembre de 2010

Facebook: Perfil de Usuario o Páginas o Grupos: ¿Cual es la Diferencia?

Facebook ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal (que es lo que la mayoría de las personas usa) las Páginas o Pages y los Grupos.
El perfil personal es lo que dio origen a todo el sistema. En un principio Facebook creó los perfiles para que los graduados pudieran mantener contacto con sus compañeros y retomar contacto con otros amigos y antiguos compañeros que habían quedado perdidos en las vueltas de la vida. El tremendo éxito experimentado hizo que Facebook creara otros tipos de cuentas: las páginas o pages y los grupos.
La pregunta más habitual de las personas que quieren pasar al otro nivel es “ Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?” La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen características que se superponen, además para la mayoría de la gente “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario y muchas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones.
Pero las páginas y los grupos son muy útiles para dar a conocer y promocionar un emprendimiento, por eso es importante conocer las diferencias.

Perfil de Usuario ó Páginas en Facebook.

Cualquier persona que use Facebook tiene un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con amigos, familiares y colegas. Para tu protección nunca debes compartir la información de loggin. Después de acceder a tu perfil de usuario, puedes crear y administrar una página de Facebook para tu empresa, y fácilmente puedes invitar a tus socios o colegas a compartir la gestión contigo.
Las principales diferencias entre los perfiles de usuario de Facebook y las páginas es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuaria/o, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio. Veamos en detalle estas características:

  • 1) Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo
    Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas.  Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
  • 2) Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans
    En el caso de los perfiles personales solo se permiten  5,000 contactos.
  • 3) Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación
    En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados
  • 4) Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans
    Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de a uno por vez.  
Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.
En sus propias palabras, "En Facebook creamos las Páginas cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba tratando de contactarse con marcas y con artistas famosos de una manera que no funciona bien en Facebook No sólo puedes conectarte con tus artistas favoritos y empresas, sino que ahora también puedes mostrar a tus amigos lo que te gusta y recomendarlos al añadir páginas a tu perfil personal. "
Así, cuando te conviertas en un fan de una marca, una banda, una película, o una persona, esa información se publica en el muro o wall, y tus amigos puedan verla también. Puedes ver las páginas de las que tus amigos son fan a través de la pestaña "Info" en sus perfiles.


Creación de una Página en Facebook

Para crear una Página simplemente vas a http://es-la.facebook.com/advertising/?pages y creas la nueva página. Te recomiendo muy especialmente que te tomes unos minutos para leer la guía que proponen, te ahorrará problemas. Por ejemplo no puedes cambiar la categoría en la que inscribes tus páginas, por eso es conveniente leer todo el instructivo las veces que sean necesarias antes de comenzar a armar la página.


Armar una página No es difícil, en realidad es bien fácil, pero Facebook no es muy amistoso para deshacer operaciones.
Otra forma de crear una página es siguiendo el enlace “Crear una página para mi empresa” que se encuentra en todos los perfiles, no te recomiendo este camino pues te lleva directamente a comenzar a crear la página y no te presenta la guía que mencionaba en el párrafo anterior.

Ventajas de las Páginas o Fan Page

Podemos pensar en las Páginas de Facebook de la misma manera que los perfiles normales en una página que está dedicada a una marca, a un website o a una celebridad. Dichas páginas tienen la capacidad de tener amigos, se puede añadir imágenes, y tienen muros en las que los fans pueden publicar.
Las Páginas comunican las actualizaciones mostrándolas en la ficha de actualización o en el muro de las personas que son fan y que autorizan a mostrar las actualizaciones de esa página. Las páginas también pueden tener aplicaciones que amplían sus características.
También puedes mandar mensajes a tus fans haciendo clic en "Enviar una actualización a los fans", situado en la esquina superior izquierda de tu página (bajo la foto de perfil). Las actualizaciones son de utilidad para anunciar promociones, rebajas o eventos.

Una página tiene dos muros (wall): una en la que escribe la autora o autor de la página y otra para que los fans escriban sus propios mensajes, aunque la autora o administradora puede decidir publicar todo en un solo muro. Como cualquier perfil normal en Facebook, las páginas tienen pestañas que revelan más información.
A diferencia de un perfil normal, las páginas son públicas (puedes leer el contenido aún si no eres fan de la página) y por lo tanto lo que allí publiques circulará más abiertamente por Internet. Esto es muy importante para el posicionamiento de tu website.

Como Crear Un Grupo en Facebook

Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes ir a http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb y luego llenas la información sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red concreta (como una red de la Universidad) o la totalidad de Facebook.
Si tienes tu sesion abierta ve a la aplicación de grupos y haz clic en "Crear un grupo" en la esquina superior derecha de la página. En la página siguiente, añade información descriptiva sobre el grupo. Todos los grupos tienen que tener un nombre, una descripción y estar clasificados en un tipo. Haz clic en "Crear grupo".



Puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios)  o puede ser secreto (y se requiere invitación).
Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los candidatos o invitar a otros a unirse. Los administradores también pueden nombrar a los "agentes" que están nominalmente a cargo - sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para administrar el grupo.
Debido a estas opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras personas a unirse a través del de Facebook mail y del correo electrónico; podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook.


Páginas ó Grupos en Facebook: Cuál me conviene

Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada para tu proyecto.

Personal ó Corporativo

Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño (sólo los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos electrónicos), Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con las personas que las administran, es decir, las actividades están directamente relacionadas con su persona.
Las Páginas, por otra parte, no enlistan los nombres de los administradores, y una página se piensa como una persona, casi de la misma manera que una entidad corporativa es considera una "persona" para la ley. 
Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador/a de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.
Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente. 
También una diferencia clave es que las páginas son indexadas por los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google) al igual que un perfil público, mientras que con los grupos no ocurre así.

Email ó Notificaciones

Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.
Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones” de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes....
No hay límites a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la cantidad de fans que puede tener una página.

Control de Usuarios

Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado.

Aplicaciones

Se pueden usar aplicaciones en las páginas, lo que permiten personalizarlas más y mostrar más contenido. Los grupos no tienen aplicaciones y no es posible por ahora personalizarlos.

Moderación

Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

Posibilidad de crear eventos

Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

Publicidad

Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

En conclusión


Los perfiles de usuario en facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.
Los grupos en facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.
Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, websites o blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.
Las páginas pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fan y son ideales para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una herramienta de marketing viral que además potencia la visibilidad en los motores de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...