miércoles, 13 de junio de 2012

Una “universidad” online gratuita para todo el mundo


Profesor en Stanford de IA deja el centro y anuncia una “universidad” online gratuita para todo el mundo



Muchos recordaréis las clases online sobre Inteligencia Artificial que impartió la Universidad de Stanford de forma gratuita a través de la red. Bien, uno de los profesores en la materia, Sebastian Thrun, deja la docencia en el centro y anuncia un proyecto revolucionario. Udacity, una Universidad online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. El primer curso: cómo construir un motor de búsqueda.
Y es que la idea de este tipo de educación partió de las clases sobre IA en las que ha estado inmerso. Un sueño basado en ofrecer educación a través de la red de forma gratuita, con pruebas, calificaciones y certificados de finalización, una realidad “a medias” partir de ahora.
Thrun había sido el encargado de llevar a cabo la materia “Introducción a la Inteligencia Artificial”. El hombre se había asociado con Peter Norvig, autor del famoso texto sobre IA. La acogida les acabó dando la razón, más de 160.000 personas se inscribieron para las clases.
Thrun cuenta que ha dejado la docencia en Stanford para dedicarse plenamente a Udacity, una plataforma de educación gratuita e interactiva basada en la red donde cualquier persona en el mundo podrá inscribirse. El primer curso promete, será sobre cómo construir un motor de búsqueda.
Lo primero que habría que aclarar es que a diferencia de los cursos impartidos en Stanford, Udacity no dará ningún reconocimiento oficial. La idea de la propuesta será puramente sobre el conocimiento, aprendizaje que no irá ligado a un certificado como en el caso de la Universidad.
Aún así, el respaldo detrás de la propuesta parece bastante potente. El vídeo de introducción incluye un largo monólogo junto a Sergey Brin, co-fundador de Google, hablando de la importancia de Udacity.
Una propuesta ciertamente innovadora que desde aquí sólo podemos apoyar. Como el mismo Thrun indica:
Aunque el proyecto no lleve detrás una firma académica oficial, seguramente podrá ser una muestra más que aceptable para cualquier empresa de alta tecnología. Incluso si no es el caso, ayudará a mejorar a construir de manera profesional tus habilidades en la ciencia informática, un gran objetivo en sí mismo.
Esperamos que sea un éxito revolucionario, que eduque y capacite a los estudiantes de todo el mundo, especialmente en lugares como África y la India, y, en esos lugares, especialmente a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...