Os presentamos este completo Diccionario SEO para que os convirtáis en todos unos profesionales del SEO
Cuando nos enfrentamos por primera vez al mundo del SEO, son muchos los términos y los conceptos que tenemos que tener muy claros si queremos comenzar a posicionar de la mejor manera posible nuestro proyecto, así que contar con un buen diccionario SEO se presenta como algo fundamental, ya que el mero hecho de interpretar un término de una forma incorrecta, puede ser la diferencia entre hacer un buen trabajo o no hacer.
Es por ello por lo que nos hemos decidido a recopilar algunos de los términos más importantes para ofreceros este completo diccionario SEO, con el objetivo de sentar una buena base y comenzar a realizar un trabajo óptimo que nos traiga, a corto y medio plazo, los resultados esperados.
Diccionario SEO
Agoritmo – No es más que una fórmula creada y desarrollada por los diferentes motores de búsqueda que trata de establecer una serie de parámetros y de factores que se deben tener en cuenta a la hora de posicionar todas y cada una de las páginas web que forman la red de redes. Hay que añadir también que estos algoritmos están continuamente evolucionando y actualizándose para ser mucho más efectivos y eficaces en su misión.
Anchor text – Es la palabra o conjunto de palabras que se utiliza como texto para situar sobre él un enlace hacia algún punto de nuestra propia web o hacia otra web externa.
Araña – Con este término se definen a los sistemas de rastreo que utilizan los motores de búsqueda, los cuales, vagan por la red en busca de clasificar toda la información de los distintos sitios de internet.
Backlink – Son aquellos enlaces de otras páginas web que apuntan hacia la nuestra. A partir del backlink podremos subir mucho puestos en los resultados de búsqueda de Google así como en otros motores de búsqueda.
Black Hat – Se entiende por black hat a la técnicas de SEO que tratan de buscar las lagunas que tienen los distintos algoritmos de los motores de búsqueda para lograr un posicionamiento rápido. Sin embargo el blackhat tiene el problema que con las actualizaciones de estos algoritmos puede dejar de tener sentido y, por supuesto, efectividad.
Cloaking – Este término no podía faltar. Un término que se refiere a la acción de devolver diferentes resultados según nuestro IP. Esto se puede llevar a cabo para sortear las arañas de los motores de búsqueda con el objetivo, entre otros, de lograr una mejor conversión en nuestro sitio web o acceder a determinado público.
CTR – Dentro de cualquier diccionario de SEO que se precie, no puede faltar la definición de CTR. Un CTR que no es otra cosa que las iniciales de Click Through Rate y que viene a ser el porcentaje de clicks que recibe tu página, o alguna zona de ella como pueden ser los banners de publicidad de la plataforma que tengas contratada, por cada impresión en pantalla. Una manera de saber cómo de efectivos son los bloques de anuncios que tienes en tu sitio.
Dofollow – Propiedad de algunos enlaces, la cual, indica a los buscadores que pueden ser utilizados para aumentar el posicionamiento de una página web determinada. Es decir, si un blog te enlaza a través de un enlace de tipo dofollow, Google lo tendrá en cuenta y mejorará tu posicionamiento sensiblemente.
Indexación – Esta es la palabra preferida de todos aquellos que comienzan dentro del mundo del blogging ya que es el momento en el que Google, o cualquier otro buscador del planeta, hace efectivo el hecho de incluir un contenido determinado dentro de su extensa biblioteca. De este modo, a partir de este momento, este contenido ya estará disponible para todos aquellos que naveguen por la red de redes.
Keyword – Es la palabra o conjunto de palabras sobre la que trabajamos una página web, un blog o simplemente un artículo con el objetivo de que los motores de búsqueda nos localicen a partir de esas palabras.
Keyword Stuffing – Esto es lo que podemos considerar como sobreoptimización de palabra clave. Un aspecto realmente interesante que consiste en utilizar la palabra clave a trabajar, dentro de un artículo o página, más de lo que es recomendable por los buscadores. Algo que a día de hoy está penalizado ya que si por algo se caracterizan los algoritmos actualmente es por querer contenidos naturales y no amalgamas de palabras clave.
Linkbuilding – Según el diccionario SEO de muchos expertos, el linkbuilding es entendido como la estrategia a partir de la cual se trata de conseguir una serie de enlaces de calidad hacia nuestro sitio web con el objetivo, por supuesto, de posicionarlo lo mejor posible dentro de los resultados que arrojan los distintos motores de búsqueda.
Link Juice – Este término es más bien un aspecto abstracto ya que a lo que se refiere es a la cantidad de fuerza (juice) que se traspasa de una página web a otra cuando esta la enlaza. Es por ello por lo que tener un buen link juice es bueno ya que querrá decir que recibes fuerza de muchas fuentes, lo cual, implica que son muchas las páginas web las que te enlazan con todo lo que ello implica para tu posicionamiento.
Long Tail – Traducido literalmente, se podría decir que significa cola larga. Un concepto que se utiliza mucho en los blogs de hoy en día ya que de este modo se puede tratar de posicionar determinadas palabras clave poco comunes. Unas palabras clave más largas que las comunes. Por ejemplo, podemos posicionar la palabra “coches” o posicionar una palabra clave relacionada long tail que podía ser algo como “coches de segunda mano baratos en Granada”.
Nofollow – Este concepto es uno de los más repetidos dentro del mundo de los SEO y se refiere al atributo que tienen algunos enlaces a partir del cual los motores de búsqueda de internet no lo tienen en cuenta. Es decir, si una página web enlaza hacia la nuestra a través de un enlace nofollow, Google, entre otros, no tendrá en cuenta dicho enlace.
Page Rank – Parámetro que marca Google a partir de un algoritmo propio, y que determina la autoridad de una página web o de un blog. Hay que decir que a día de hoy no es algo que afecte directamente al posicionamiento de tu página aunque, qué duda cabe, el hecho de tener un Page Rank elevado te puede dar una mayor relevancia en otros aspectos.
Porcentaje de rebote – Este concepto es una de las métricas más importantes que hay que tener en cuenta de cara a la hora de posicionar nuestro sitio web. Este porcentaje viene a medir el número de visitantes que salen de nuestra página web o blog tras ver únicamente una entrada. Ni que decir tiene que cuanto mayor sea el porcentaje de rebote mucho peor posicionaremos ya que lo que buscamos es que nuestro visitantes accedan a un buen número de páginas.
PPC – Como estamos seguros de que gran parte del SEO que hacemos es con el fin de monetizar de alguna manera nuestro proyecto, tenemos que saber que existe un parámetro, el PPC, que es el pago que la compañía que hayamos decidido tener para obtener ingresos hace por cada click que obtenemos en sus banners.
Sand Box – Si hay un término importante dentro de este diccionario del SEO es precisamente. El sand box es ese lugar virtual en el que se encuentran los blogs y las páginas web cuando aún son de reciente creación. Un lugar del que con el paso de las semanas irán saliendo para situarse en los resultados de búsqueda de los diferentes motores.
SEM – En todo diccionario SEO no puede faltar la definición de SEM. Y es que el SEM es la manera que tenemos de aparecer en los resultados de búsqueda pero a partir del pago que realizamos una determinada empresa. En el caso de Google, por ejemplo, si queremos salir los primeros en sus resultados, tendremos que abonar una cierta cantidad de AdWords. Una vez, dejemos de abona dicha cantidad, nuestro sitio web no aparecerá en la lista.
SEO – Esta palabra son la iniciales de Search Engine Optimization y no es otra cosa que el conjunto de técnicas que se utilizan con el objetivo final de lograr que nuestro sitio web se encuentre mejor situado dentro de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como puedan ser Google, Yahoo, Bing o cualquier otro. El único detalle a tener en cuenta es que no todos los buscadores necesitan el mismo SEO por lo que hay que familiarizarse con sus respectivos algoritmos.
SEO on page – Por SEO on page entendemos el conjunto de acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestro propio sitio web para favorecer el posicionamiento. Una serie de acciones que se pueden realizar modificando el código fuente de nuestra página web o manipulando la plantilla de nuestro CMS en cuestión.
SEO off page – Hablar de este tipo de SEO es hablar de los métodos y las pautas que tenemos que seguir para conseguir unos enlaces con la suficiente calidad para que nos permitan subir posiciones dentro de los resultados de búsquedas. Existe una diferencia fundamental entre el SEO on page y el SEO off page ya que mientas que este último es bastante habitual que se vea sometido a las distintas actualizaciones de Google o de cualquier otro buscador mientras que el primero, al ser más a largo plazo, es más sencillo que se mantenga en el tiempo.
SERP – Las SERP es lo que se podría denominar como la relación de resultados que devuelve un determinado buscador para una búsqueda en concreto. Este indicador se utiliza mucho para saber determinados ranking o determinadas posiciones en un momento concreto.
White Hat – Es un conjunto de técnicas de SEO, denominadas blancas, que no son susceptibles, o al menos no es lo normal, de que les afecten las actualizaciones de los motores de búsqueda. De hecho, el White hat debería ser el SEO imperante ya que es el que, al menos en teoría, nunca va a ser penalizado en absoluto.
Para finalizar, decir que estos son los términos que hemos encontrado más importantes dentro del mundo del SEO. Un compendio de palabras y de conceptos que merece la pena ser repasados y asimilados por completo para una mejor comprensión de todo lo que las técnicas de posicionamiento implican a día de hoy. Lógicamente se habrán escapado algunos términos en este diccionario SEO que iremos actualizando periódicamente, suscribiros al blog para estar informados puntualmente de estos cambios.
¿Qué términos creéis que deberíamos añadir al Diccionario?
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