jueves, 26 de diciembre de 2013

Consejos para protegerse de las estafas cibernéticas más comunes en Navidad


Navidad es una de las épocas ideales e importantes para el comercio electrónico y justamente, por ello, las empresas locales y regionales ofrecerán ofertas para realizar compras en línea y donde la cantidad de transacciones y visitas supera 10 veces la de un día normal.
Según la Encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab en el verano de 2013, el 98% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes.
Sin embargo, no solo son los usuarios los que se preparan, sino también los delincuentes cibernéticos que ven en este día una mina de oro para captar usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.
“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware, un software malicioso que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente seleccionados y preparados ya que por lo general, hablan de descuentos, rebajas, loterías, promociones o al contrario, cobros supuestamente excesivos y cargos erróneos y toda otra cosa que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina.
Ataques de malware a través de redes sociales son bastante comunes y no es extraño ver promociones especiales para los seguidores de una marca a través de Facebook y Twitter o enlaces de amigos diciendo: “Oh! están regalando tabletas gratis, haz clic aquí para pedir la tuya!” y al momento de hacer clic, se cae en la trampa infectando inmediatamente el computador, tus cuentas personales y  difundiendo el vínculo malicioso a todos tus contactos. De hecho, 22% de las personas en mercados emergentes (incluyendo a América Latina) que visitan las redes sociales regularmente han caído en esta trampa.
CONSEJOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PERSONAL
En esta temporada de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para que estén atentos a las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes  y sepan cómo protegerse.
1. Si ve una promoción a través de las redes sociales, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido. El 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los smartphones. Sin embargo,  Kaspersky Lab encontró que casi el 50% de las personas, provenientes de mercados emergentes, no implementa un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.
2. Una vez que un programa malicioso o aplicación se instale en tu tableta o smartphone tendrá acceso a cuentas de banco y podrá robar todas las contraseñas. Por eso, cualquier dispositivo de computación móvil que utilice para conectarse a Internet debe de tener un software de seguridad instalado y actualizado. Esto lo protegerá de ataques mientras navega en la web. Es recomendable realizar escaneos o chequeos periódicos del dispositivo con el software de seguridad, especialmente antes de proceder con una transacción. Conexiones a redes Wi-Fi libres. El 86% de las personas en mercados emergentes, dueños de por lo menos un dispositivo móvil, utilizan las redes Wi-Fi públicas, y el 36% de estas se conecta a estas redes sin tomar alguna medida de seguridad.
3. Asegúrese de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas.  Utiliza los datos del teléfono 4G/3G para conectarte en línea. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet. Cuando no estés usando tu red, desactiva la conexión a Wi-Fi de tu celular, pues la mayoría de los smartphones intentan conectarse cuando una señal libre se detecta y así  mantendrás tu información a salvo de miradas indiscretas.
CONSEJOS PARA COMPRAS SEGURAS
1. Asegúrese de que las URL  comiencen con “https: / /” y revise la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que se está visitando. 
2. Utilice contraseñas preferiblemente  largas, combinando  números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así se reduce la probabilidad de que un hacker adivine o decifre la clave. Además, es importante no usar la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet. 
3. Use una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.  AV Villas ofrece este servicio de forma predeterminada.
4. Ojo con el phishing y evítelo no ingresando información sensible financiera en ventanas emergentes o e- mails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que esté visitando. Si observa que antes de la terminación .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
5. Si compra desde celulares o tabletas, instale una aplicación de seguridad para asegurarse de que las transacciones estén protegidas.
CIFRAS Y DATOS A TENER EN CUENTA
Cada día se detectan 250.000 nuevos programas maliciosos y 5.000 nuevos troyanos móviles cada semana. 
El 99,9% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se desarrollaron para atacar al sistema operativo Android que es el que más se está propagando y estandarizando en su uso. Mismo fenómeno que sucede con Windows  y Mac ya que los hackers prefieren atacar los sistemas que más cobertura de mercado tengan.
Alrededor de 37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de phishing durante el 2013 y el 66% de usuarios utiliza contraseñas poco robustas.
Las palabras PASSWORD y 123456 son las dos claves más usadas en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...