viernes, 29 de junio de 2012

‘Universo marketing’: las profesiones de la nueva era | Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos

‘Universo marketing’: las profesiones de la nueva era | Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos

En una campaña de marketing participan perfiles profesionales muy diferentes.‘Bloggers’, ‘storytellers’, ‘content curators’, ‘community managers’… Detrás de estos vocablos anglosajones se esconden talentos diversos que confluyen en un único fin: convencer al consumidor y dejar huella en él. «En general son gestores de información. Dentro del ámbito empresarial su objetivo es generar imagen positiva de la empresa y sus productos, así como controlar, detectar y actuar ante cualquier posible opinión negativa que pueda producirse sobre nuestros productos o servicios», explica Natalia Enseñat, directora de marketing de la escuela de negocios  ESERP. Son profesiones con futuro, surgidas al calor de la sociedad 2.0, «en las que se producirá una fuerte reconversión motivada por la necesaria y continua formación requerida para su correcto desempeño, así como por tratarse de profesiones cuyo desarrollo se lleva a cabo en entornos extremadamente dinámicos, donde el hoy es pasado», añade la experta.
¿Qué formación hace falta para desempeñar estas nuevas profesiones? Rosa Sanchidrián, directora de ESTEMA Escuela de Negocios, enumera varias: Administración de Empresas o Empresariales, Periodismo, Filosofía, Bellas Artes, Marketing, Sociología e Investigación de Mercados. Sin embargo,añade que «cada vez acceden perfiles con experiencia en gestión más heterogéneos y con experiencia en todo tipo de sectores, como el turismo». De esta reconversión habla también Antonio Díaz Morales, director general de Nebrija Business School. «Todos estos perfiles están siendo cubiertos por un perfil mixto entre periodistas y marketinianos, dado que necesitan mezclar la capacidad de comunicar con el conocimiento de la estrategia de la marca y la orientación al cliente». ‘Storyteller’, ‘content curator’, bloguero corporativo y ‘community manager’ son los puestos más comunes en una campaña de marketing, pero, ¿cuáles son sus funciones?

‘Storyteller’

Como explica Natalia Enseñat, de ESERP, es, más que nada, un contador de cuentos. «Partiendo de cualquier recurso disponible en la red puede ‘construir’ una historia, crear un cuento. Perfectamente podemos crear campañas publicitarias aprovechando recursos libres y disponibles en la propia red».

‘Content curator’

Se trata de un responsable de contenidos. «El enorme volumen de contenidos disponibles en la red puede hacer ineficaz cualquier búsqueda de información, y aquí es donde aparece el ‘content curator’, responsable de localizar, identificar y organizar lainformación relevante de nuestro interés », explican desde ESERP.

‘Blogger’

El blog se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de nuestra sociedad, pero, en este caso, la bitácora está pensada con fines corporativos. «Crean foros de opinión para canalizar a los consumidores», explica Antonio Díaz Morales, director general de Nebrija Business School.

‘Community manager’

Es una de las profesiones del marketing 2.0 con más futuro y, según Chema Lamirán, director del Curso de Experto en Redes Sociales y Community Management de ESTEMA, la más auténtica. «El ‘content curator’ no dejaría de ser la evolución de un documentalista, un ‘storyteller’ sería un verdadero comunicador con historias reales, y el ‘copy’ de la agencia de publicidad de toda la vida podría evolucionar perfectamente hacia un ‘blogger’ corporativo. La figura nueva por excelencia sería la de Community  Manager, que para muchas pequeñas empresas debe convertirse en un responsable de comunicación digital, con funciones más amplias que las de gestionar una comunidad virtual como sería su acepción original», explica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...