jueves, 10 de abril de 2014

Que hacer con FIN del soporte Windows XP y Office 2003 y consejos

Windows XP se despedirá de los ordenadores desde el 8 de abril. Este sistema operativo, vigente desde el año 2001, dejará de recibir actualizaciones. Microsoft advierte a sus usuarios que los ordenadores con XP generarán cada vez más problemas debido a su largo tiempo en el mercado. Por ello, recomiendan actualizar tu ordenador a Windows 8. En este practicograma descubrirás las consecuencias del fin del soporte XP y Office 2003 y cuáles son tus opciones de actuación.


Adiós a Windows XP desde el 8 de abril.
Windows XP y el sistema de Office 2003 se despiden a partir del 8 de abril de 2014. ¿Qué significa esto? Tu sistema operativo empezará a quedar obsoleto ya que Microsoft dejará de producir las actualizaciones de seguridad y parches de correción de errores.

En principio no tienes por qué notar ningún cambio en tu ordenador. Sin embargo, desde Windows se asegura que la versión XP será cada vez más vulnerable a los ataques informáticos. Además será mucho más difícil poder actualizar otros programas ya que no contarán con el parche de este sistema operativo.

¿Puedo continuar con el Windows XP?Sí. Ningún usuario está obligado a actualizar su sistema operativo. Puedes seguir utilizándo Windows XP hasta que tú quieras. Eso sí, debes saber que, como dejan de producirse actualizaciones, tu ordenador irá perdiendo potencia y capacidad de resolución de inciencias. Al menos, así lo consideran desde Windows.


Actualízate a Windows 7 / 8.Windows recomienda actualizar tu ordenador lo antes posible. Se aconseja optar por Windows 8 y Office 2013.
En la mayoría de los casos, salvo que se haya contratado un servicio de actualización recientemente, el paso de un sistema operativo a otro costará una media de 120 euros. De todas formas, algunos establecimientos y marcas -como HP- han lanzado ofertas de 'plan renove' para facilitar el acceso a estas actualizaciones.

Otra opción: contrata un servicio 'Custom Support'.
Windows ofrece otra opción para aquellos que desean seguir con Windows XP, aunque resulta más costosa. La compañía ofrece la contratación del servicio de Custom Support. Esta solución está más dirigida a las empresas que, por motivos de compatibilidad de programas, les resulta complicado actualizar a nuevas versiones.En el caso de los usuarios particulares que quieran seguir con XP, no será necesario adquirir este programa.

¿Windows 8 también tiene fecha de caducidad?Si Microsoft deja de crear actualizaciones para el sistema XP... ¿dejará en un futuro de crear parches para Windows 8? La respuesta es afirmativa.


La empresa mantiene una política de Ciclo de Vida de Soporte. Esta modalidad establece que sus soportes disponen de un mínimo de 10 años de vigencia. Tras este período la empresa no está obligada a producir nuevos parches o actualizaciones. En el caso de Windows XP, por ejemplo, se dio una prórroga de casi tres años ya que realmente debería haber dejado de actualizarse en el año 2011. Por tanto, la primera versión de Windows 8 podría dejar de actualizarse en torno al 2023.



¿Más información?Si quieres más información, dirígete a la web oficial de Windows


Consejos

  • Lo ideal sería dejar de usar XP y pasar a alguna versión más actual que todavía tenga soporte, aunque no sea la más reciente, o incluso dar una oportunidad a otros sistemas operativos como OS X de Apple o a alguna distribución gratuita de Linux como puede ser Ubuntu, por citar una de tantas.
  • Dejar de usar la versión de Internet Explorer de Windows XP, ya que igual que el propio sistema operativo a partir del 8 de abril dejará de recibir actualizaciones; en este sentido Google ha prometido seguir actualizando Chrome para XP al menos hasta abril de 2015.



Pero si necesitas usar Windows Xp por el motivo que sea, sigue al menos estos consejos:

  1. Actualizar todo desde el sistema operativo hasta cualquier programa, antivirus, etc.
  2. Elimine los derechos de administrador del PC, por constituir el punto de entrada predilecto para hackers y malware de instalación automática.
  3. Desactive la conexión a Internet de los PC operados con Windows XP. La operación es sencilla; sólo implica desconectar el cable Ethernet o desactivar la conexión inalámbrica. En la medida que el usuario no descargue archivos potencialmente infectados desde una memoria USB u otros soportes de almacenamiento, un aparato XP desconectado de Internet debería estar lo suficientemente aislado del peligro.
  4. Si no es posible desconectar el PC de Internet, desactive al menos Java y flash, por contener una serie de vulnerabilidades y potenciales puntos de entrada para malware. Claro está, algunas páginas web no cargarán adecuadamente, pero el usuario al menos estará neutralizando dos conocidas y constantes fuentes de vulnerabilidades. Asimismo, si es imprescindible utilizar el PC para navegar por Internet, es recomendable desinstalar el navegador Internet Explorer. La opinión generalizada entre expertos en seguridad informática es que utilizar Internet Explorer en un sistema desprotegido, constituye prácticamente una invitación abierta para intrusos y cibercriminales. Una buena opción es el navegador Chrome.
  5. Es importante mantener la calma ya que si bien es cierto es una situación que requiere atención, no es motivo de alarma o pánico.

¿Tienes alguna pregunta, duda o inquietud?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...