jueves, 7 de febrero de 2013

Tratamiento de imágenes por lotes


1. Introducción.
A menudo es necesario optimizar una colección de fotografías extraídas de la cámara digital con intención de ajustar sus dimensiones, resolución, formato, etc. para publicarlas en la web o compartirlas en la red local del centro.

Esto se puede realizar con GIMP, imagen a imagen, aplicando los procedimientos descritos con anterioridad. Sin embargo cuando se trata de un número elevado de fotos es necesario realizar un procesamiento por lotes que realice la conversión de forma automática y rápida. GIMP dispone de un lenguaje de scripts donde es posible automatizar estas tareas. Sin embargo el diseño y manejo de scripts no resulta intuitivo ni fácil.
En su lugar se propone utilizar el plugin DBP (David's Batch Processor) para GIMP. Este complemento permite ejecutar de forma automática operaciones en una lista de archivos de imagen, como por ejemplo, el redimensionamiento. DBP proporciona un entorno gráfico para crear una lista de imágenes con intención de definir y aplicar operaciones como la corrección del color, redimensionamiento, recorte, suavizado, cambio de nombre o guardar en otros formatos. DBP sólo procesa imágenes en modo color RGB mostrando un error cuando se trata de procesar imágenes en modo color indexado. Por otra parte DBP nunca sobre escribe la imagen original por lo que es necesario definir la tarea de renombrar o mover a otra carpeta cada archivo resultante.
2. Instalación del plugin DBP de GIMP en Windows.
El plugin DBP no se incluye en la instalación por defecto de GIMP. Es necesario descargarlo e
instalarlo en la carpeta de plugins de GIMP 2.
1. Descarga y descomprime en una carpeta de tu disco duro el zip: dbp-1.1.3.zip. Como resultado obtendrás el archivo: dbp.exe. Otra opción es visitar la web de su fabricante y descargar, si existe, una versión más reciente:
http://members.ozemail.com.au/~hodsond/dbp.html
2. Abre GIMP y selecciona Archivo > Preferencias.
 
tratamiento imagen
3. Clic sobre la entrada más inferior Carpetas y pulsa en la entrada Plugins o Complementos. En el panel derecho podrás ver la ruta de la carpeta donde se instalan los plugins o complementos que utiliza GIMP. En el caso de la imagen sería la carpeta: C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\lib\gimp\2.0\plug-ins
4.Copia el archivo dbp.exe a esta carpeta de plugins. 
5.Reinicia el programa GIMP. 
Nota:
En la versión portable de GIMP que se proporciona en este curso no es necesario incluir este plugin porque ya se ha incorporado. No obstante si se desea instalar en una versión portable más actual el procedimiento es similar al descrito en este apartado: se localiza la carpeta de plugins que utiliza el programa, se copia a ella el archivo dpb.exe y se reinicia el programa.
3. Conversión por lotes en GIMP.
1. Bájate 5 fotos de 800x553 píxeles, de la siguiente página. Elige algunas de paisajes  y guárdalas en una carpeta a la que nombrarás paisajes, ponla dentro de la anterior carpeta que hicimos al principio. Nómbralas paisaje1, paisaje2, paisaje3, paisaje4 y paisaje5.
http://www.google.es/images?q=800+x533+pixeles&hl=es&gbv=2&tbs=isch:1&sa=N&start=20&ndsp=20
Estos archivos gráficos pueden ser el resultado del volcado de las fotografías realizadas con una cámara digital. En este caso su peso y dimensiones será muy superior al ejemplo que nos ocupa.
2. Abre GIMP y selecciona Exts > Batch Process… (Extensiones > Procesamiento por lotes). Esta entrada se ha creado nueva en el menú de GIMP como consecuencia de la instalación con éxito del plugin DBP.
                                            tratamiento imagen
3. Se muestra el cuadro de diálogo David's Batch Processor (Procesador por Lotes de David).
                                imagne
Paso1: Selección de archivos de entrada.
4. En la pestaña Input (Entrada) pulsa en el botón Add Files (Añadir Archivos).
5. En el cuadro de diálogo Add Image Files (Añadir Archivos de Imagen) navega por el panel inferior izquierda para situarte en la carpeta paisajes. Haz clic sobre la primera imagen, pulsa la tecla Mayus y sin soltarla haz clic sobre la última imagen. Esta acción seleccionará el conjunto de imágenes a añadir. Clic en el botón Abrir.
              imagen
6. En la pestaña Input de David's Batch Processor se habrán añadido las imágenes. Para eliminar alguna entrada basta con seleccionarla y pulsar en el botón Remove files (Eliminar archivos). Para eliminar la lista completa pulsa en el botón Clear List (Borrar lista).
                           imagen
Paso2: Definir opciones de redimensionamiento.
7.Clic en la pestaña Resize (Redimensionar). Activa la casilla Enable (Permitir) y marca una de las dos opciones:
Relative (Relativa): en este caso se propone utilizar esta opción. Consiste en realizar una redimensionamiento proporcional (tanto por uno) a las dimensiones actuales de la imagen. Marca la opción Keep Aspect (Mantener radio de aspecto) para asegurar que la foto conserve la relación de dimensiones ancho y alto y no se deforme. En X Scale e Y Scale arrastra los deslizadores a la izquierda o introduce los valores de 0,50 (tanto por uno).
Absolute (Absoluta): se utilizar para redimensionar la imagen a la anchura Width y altura Height que se introducen como dato.
 
                    agne
 
Paso3. Definir el nombre de las nuevas imágenes.
 
8. Clic en la pestaña Rename (Renombrar) para definir el nombre que tendrán los nuevos archivos con las imágenes.
9. Este procesador, por defecto, guarda las imágenes resultado de la conversión en la misma carpeta que las imágenes originales. Esto se indica con la expresión "same as source" (Mismo que fuente) que aparece sobre el botón Select Dir. Sin embargo si no definimos un nombre distinto para las imágenes destino nunca sobrescribirá las originales. Simplemente no las creará.
10. Si deseas elegir otra carpeta distinta como destino de las nuevas imágenes entonces pulsa el botón Select Dir (Elegir carpeta) y navega para seleccionarla. Si haces esto no será necesario modificar el nombre de las nuevas imágenes porque lo copiará de las respectivas originales.
11. Si vas a crear las imágenes en la misma carpeta, como es el caso, vamos a añadir un prefijo al nombre de las nuevas imágenes. También se podría añadir un sufijo. Para ello introduce, por ejemplo, "tmb_" en el cuadro de texto Add Prefix: (Añadir Prefijo). Esto añadirá este prefijo al nombre de la imagen original para asignárselo a la imagen final.
                                                                          imagen
Paso4. Definir el formato de las nuevas imágenes.
 
12. Clic en la pestaña Output (Salida)
13. Despliega la lista Format (Formato) y elige, en este caso, JPG.
 
14. Arrastra el deslizador Quality (Calidad) para definir la calidad. Si las fotografías provienen de una cámara de fotos admitirá una calidad de 80% sin muchos problemas.
                       imagne
 
Paso5. Realizar el procesamiento por lotes.
 
15. Si deseas ver el aspecto que tendrá la conversión definida sobre una imagen pulsa en el botón Test (Probar).
16. Para efectuar el procesamiento pulsa en el botón Start (Comenzar).
17. Transcurridos unos segundos observaremos que la carpeta destino se han creado nuevas imágenes con las propiedades definidas.
                               imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...