jueves, 14 de junio de 2012

Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet


Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet


Hemos tratado el tema en varias ocasiones, mostrando los cursos de StanfordBerkeley y Yale, así como recomendando varios portales que se dedican a este tema (5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos). La lista es interminable, existiendo un excelente material en Khan AcademyNotre Dame,University of MichiganUniversity of Cape TownUniversity of CaliforniaKaplan UniversityMITx o la enorme lista disponible en ocwconsortium.org, donde están los cursos de la Universidad Politécnica de Madrid, en español.
Ahora comentan en mashable que en coursera.org siguen trabajando para ampliar su oferta asociándose a más universidades, recopilando los mejores cursos de las mejores universidades y ofreciéndolos de forma gratuita en Internet.
Princeton, Penn, Michigan y Stanford son las cuatro joyas de su corona, con cursos que ofrecen plazos, evaluaciones, debates y, en algunos casos, documento que podemos mostrar en nuestro CV.
Coursera surgió de un experimento en el departamento de ciencias de la computación de Stanford. Los dos fundadores vieron como, con el tiempo, llegaron a tener 100.000 y 160.000 estudiantes en línea en cada clase, miles de personas resolviendo problemas al mismo tiempo. Udacity, otro portal con un objetivo parecido, también nació en dicha Universidad.
Coursera anunció el martes que está preparando una ronda de 16 millones de dólares de financiación, lo que significa que van a instalar un modelo de negocio en algún momento, aunque los fundadores dicen que la empresa no cobrará por las clases.
Este tipo de cursos, aunque no puede sustituir a las clases presenciales (un año en una de esas universidades puede costar más de 50.000 dólares), son un ejemplo de lo que el sistema educativo necesita: calidad distribuida para todos, ofreciendo la posibilidad de aprender a quien quiera hacerlo.


5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos


Creo que el 2012 será el año de la «educación virtual masiva», un hito en la historia de la educación al empezar a establecerse un vínculo entre entidades de enseñanza reconocidas mundialmente, con usuarios presentes en cualquier latitud (ved el ejemplo de la Universidad de Stanford).
Por supuesto, aún falta mucho para luchar con la actividad presencial en cuanto a alta calidad en la formación -quienes la tienen-, pero se nota que se está trabajando bastante en lograrlo.
Existen institutos ofreciendo cursos gratuitos en todo el mundo, como podéis ver en esta completa lista, así como portales especializados en ofrecer este tipo de contenido.
Como ejemplo, cortesía de Chronicle, tenemos como importantes exponentes a:

Do It Yourself Computer Science


Un interesante sitio que engloba varias de las Ciencias de la Computación ofreciendo algunas nociones en forma de contenido multimedia (audio, video, documentos, foros), debidamente divididas por lecciones, asequibles para todos sin costo y sin horario. El registro es tan sencillo que puede realizarse hasta con las credenciales de Twitter.

Udacity


Udacity nace como proyecto de la mano de Sebastian Thrun y David Evans, profesores de ciencias computacionales en Stanford que vieron el gran éxito del curso virtual de Inteligencia Artificial  ofrecido con ayuda de la Universidad, y la posibilidad de aumentar la cobertura en un mejor espacio. Teoría de la computación, Sistemas operativos, Construyendo aplicaciones Web y Algoritmos y estructuras de datos, hacen parte de la oferta.

Coursera


También con cursos ofrecidos por profesores de Stanford pero junto a educadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley. La lista de cursos incluye Ingeniería Civil, Anatomía, Tecnología empresarial, Teoría de juegos, Modelos probabilísticos, Ingeniería de SaaS (Software como servicio), Aprendizaje de Máquinas y más.

GoodSemester


Jason Rappaport de la Universidad de Lehigh es su creador y quien lleva trabajándolo incluso desde antes de graduarse. Es una plataforma de aprendizaje que permite crear y unirse a cursos virtuales creados por el resto de los usuarios. En su página de Facebook son mostradas las herramientas que le suman cada día, empezando con sus apps para iPhone y Android que dicen tener listas muy pronto.

Udemy


Yale, Duke, Cambridgey y Northwestern son algunas de las Universidades de donde provienen los profesores de Udemy, aunque más interesante aún es que no son los únicos que dictan los cursos virtuales, cualquiera puede crearlos. Así pues, el catálogo abarca, entre otros: Desarrollo de aplicaciones para móviles, Música, Bases de datos, Gestión de Operaciones, Psicología, Emprendimiento, Historia y hasta SEO. Los enunciados son apenas los cursos gratuitos pues hay decenas más de pago (cuyo costo empieza en US$5).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...