domingo, 17 de junio de 2012

15 consejos de gestión de blogs para un Community Manager


Existe un modelo específico de gestión de blogs que he ido perfilando y mejorando a medida que voy gestionando a más clientes, durante la implementación de diferentes estrategias de SocialMedia, cuyos parámetros he ido trasmitiendo a los CommunityManagers que forman parte de mis equipos tácticos.
La intención de este post es compartir estos conocimientos adquiridos a través de la experimentación (ensayo y error) con quienes puedan estar interesados en mejorar la gestión de los blogs, cuando estos son utilizados como parte de un plan de Social Media.

Modelo de gestión de blogs para Community Managers:
1. – Objetivos: Por lo general, el blog termina convirtiéndose en el eje central de la estrategia en el entorno social media, apoyado por otras herramientas (FacebookTwitter,YouTube, etc…) que nos sirven para difundir y viralizar los contenidos. Por lo que el blog ha de cumplir con los siguientes objetivos de comunicación:
- Servir de puente hacia la información, productos, servicios o marcas que queremos mostrar.
- Posicionar los productos, servicios o marcas en el entorno social media.
- Dar a conocer a los productos, servicios o marcas de forma exponencial en la Red.
- Atraer a los potenciales usuarios que busquen por palabras clave.
- Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO natural).
- Aportar valor con buenos contenidos y despertar interés.
- Facilitar la interacción con los usuarios, recibir feedback y críticas.
2.- Target: Un blog gestionado por un Community Manager ha de estar dirigido a las personas que conforman las comunidades que se han definido (e identificado) durante el diseño de la estrategia de Social Media. Es fundamental identificar al público al que se pretende llegar, y escribir siempre dirigiéndonos a los lectores mientras respondemos a sus intereses.
3. – Temática: Hay que definir categorías para los contenidos, y no me refiero a las categorías del blog propiamente dicho, sino a escoger los tópicos o temas en función del público objetivo. Por ejemplo, si se trata de un blog de cocina: las categorías podrían ser: Cocineros tradicionales, Cocina que facilite la labor a los padres, Cocina considerada sana, Cocina con ingredientes alternativos, etc.
4.- Periodicidad: Las publicaciones estarán en función de la época del año, del día de la semana, de los días festivos, de los acontecimientos, y de las últimas noticias del sector, así como de otros factores externos condicionantes.
5.- Recurrencia: La publicación de los artículos ha de ser con actualizaciones muy altas al principio para asegurar cierto éxito en el tráfico, y con contenidos focalizados siempre en la fidelización de los lectores.
6.- Autores; lo mejor es contar con varios que puedan participar en la elaboración de contenidos, sean contratados específicamente para esta función o que se trate de colaboraciones puntuales; la única condición, es que sus posts se ajusten a los lineamientos especificados en la estrategia. Se valorarán y priorizarán especialmente las aportaciones realizadas por profesionales especialistas en la temática definida previamente, y de otros sectores relacionados que tengan influencia en la Red.
7.- Revisión: Es recomendable que los artículos sean revisados o supervisados por elSocial Media Manager antes de su publicación, más que nada para evitar desviaciones con respecto al plan de Social Media y para que éste último tenga una idea de todo lo que se está publicando.
8.- Actualidad: La información y los datos en general han de estar actualizados y vigentes, y los estudios o estadísticas reseñados no pueden ser anteriores al año previo.
9.- Relevancia. Los contenidos ofrecidos han de poseer valor por sí mismos y han de ser significativos en su contexto. También han de incluirse enlaces cuyas fuentes sean consideradas como calificadas y de influencia en los temas tratados.
10.- Contextualización: Los contenidos han de hacer referencia a asuntos cotidianos, a situaciones reales, a avances en el sector, a novedades, a nuevas tendencias, así como a situaciones y problemas comunes que despierten el interés con cada nueva publicación; es decir, ha de haber variedad, pero también mucha actualidad.
11.- Estructura: Cada artículo ha de poseer una presentación estructurada de forma coherente que pueda motivar, e incluso cautivar a quien lo lee. Lo más recomendable es cumplir de forma aproximada con el siguiente modelo de estructura:
- 10% de contenido descriptivo sobre la relevancia específica del artículo, descubriendo al lector la razón del mismo, así como la importancia de su lectura.
- 50% de contenido informativo, analítico, explicativo y relevante, que en forma de ideas y conceptos conformará el núcleo central que dará vida al post.
- 40% de reflexiones, propuestas, moralejas, recomendaciones y consejos, que ayuden a los lectores en algún aspecto o ámbito determinado, convirtiendo el contenido en algo útil, convirtiéndose en la parte más valorada por el lector.
12.- Extensión: Aunque no existe un parámetro claro para definir un número de palabras concreto, es un hecho, que los artículos mayores a las 600 palabras tienen pocas probabilidades de ser leídos en su totalidad, o ha de tratarse de un tema muy interesante como para que alguien se tome la molestia de leerlo completo; por lo que se recomienda no pasar de las 800 palabras y hacerlos más largos sólo cuando sea absolutamente necesario.
13.- Recomendaciones: Todo consejo expuesto ha de poseer una aplicabilidad comprobada, comprensible y fácilmente evaluable; por lo que cualquier listado de recomendaciones ha de poder mostrar de forma clara su eficacia y utilidad.
14.- Análisis y reflexiones: Todo contenido analítico y reflexivo ha de poder relacionarse con el mensaje principal del blog, así como con las situaciones prácticas (reales) en las que ha de aplicarse.
15.- Enlaces: Los enlaces han de servir tanto para profundizar en los temas ya tratados, como para reseñar otras opiniones, similares o adversas a la presentada, enlazar hacia el mismo blog es aceptable, siempre que se haga en una proporción mayor a otras fuentes.
Reflexión: Es cierto que ya se ha hablado mucho sobre cómo gestionar un blog, sobre todo con los años que llevamos “blogueando”; pero creo que hacía falta hablar sobre la gestión de los mismos cuando se trata de blogs integrados dentro de una estrategia deSocial Media, ya que la dinámica y la mecánica de gestión posee ciertos elementos que hay que tomar en cuenta para que los resultados sean los esperados.
¿Eres Community Manager y tienes algo que agregar para enriquecer la información? Deja un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...